Las Hernias son la patología más frecuente que afecta al ser humano y por ello la cirugía herniaria es también una de las que se realizan con mayor frecuencia en los hospitales y clínicas del país. En los siguientes capítulos de esta página web ustedes comprenderán que son las hernias, cómo se producen y las circunstancias que predisponen a que ellas se desarrollen. Todas ellas tienen en común que representan una debilidad de la pared abdominal y se diferencias por el sitio donde se desarrollan. Inguinales en la región inguinal, umbilicales en el ombligo, etc.

Podrán igualmente informarse sobre la evolución de las hernias y cuáles son los síntomas que deben hacer pensar en una complicación y en la necesidad de buscar ayuda con mayor premura. Finalmente trataremos el tratamiento de las hernias y haremos compresible porqué se hace necesario que haya especialistas en sus tratamiento.

 

Que es una Hernia:

La hernia es un bulto que se forma en la pared abdominal que tiene a aumentar de volumen al ponerse de pie o al hacer fuerza y que se reduce con reposo.  Las hernias pueden estar presentes al nacer o adquirirse durante el transcurso de la vida a cualquier edad. Son más frecuentes en los hombres, sin embargo también afectan a un gran número de mujeres.

 

Como se forma una Hernia:

La hernia se origina por una debilidad en la pared del abdomen que va cediendo lentamente por acción de la presión que hay dentro del abdomen. Esta distención termina por formar un saco. Las vísceras abdominales son empujadas a través del punto débil de la pared (anillo) y rellenan el saco. Este juego de las vísceras rellenando y desocupando el saco es responsable de los cambios de volumen de éste.  Las hernias suelen tardar años en formarse, y van aumentando por efecto de la presión dentro del abdomen. Las hernias son indoloras o escasamente dolorosas apareciendo dolor sólo cuando el paciente realiza actividades muy pesadas. Por ello debe prestarse atención cuando el dolor es el motivo central de consulta. En estos casos debe descartarse el “síndrome de dolor inguinal crónico”

 

Tipos de Hernias:

Hay varios tipos de hernias, según el lugar en donde ocurren:

Inguinal, Femoral, Umbilical, Epigástrica, Hernia del Hiato y la  Incisional. Entre las incisionales se distinguen las “hernia de puerto de entrada laparoscópico” y las “paraostomales”.